Receta que tuve el gusto de aprender en un curso del Cooking Club de Madrid. Yo me tomo la licencia de comprar los chipirones ya rellenos, ya que el proceso de limpiarlos y rellenarlos es bastante latoso y lleva tiempo.
Ingredientes:
- 1 kg de chipirones rellenos (pueden ser congelados)
- 100 gr aceite
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 hueso de jamón
- 1/4 litro vino blanco
- 500 gr tomate triturado natural
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 vasos de fumet (caldo de pescado ó 2 vasos de agua y una pastilla de caldo de pescado)
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- 3 bolsitas de tinta
- Perejil picado para adornar (opcional)
Elaboración:
1. Picamos muy finita la cebolla y los ajos. En una cazuela grande sofreímos lo anterior con aceite y con el huevo de jamón a fuego lento. Taparemos la cacerola para que no se seque y removeremos de vez en cuando para que no se pegue.
2. Cuando esté todo bien pochado añadiremos el vino y subiremos el fuego para que se evapore el alcohol.
3. Añadimos el tomate, sazonamos e incorporamos una cucharadita de azúcar para quitar la acidez. Agregamos el laurel. Cocinaremos unos 20 minutos removiendo cada poco con fuego lento.
4. Mientras se va haciendo la salsa aprovecharemos para dorar los chipirones. En una sartén con un poco de aceite de oliva los doraremos salpimentados previamente. Reservamos.
5. Sacamos un momento el hueso de jamón y el laurel y trituramos la salsa con la batidora eléctrica. Volvemos a echar el hueso y la hoja de laurel.
6. En una cacerola pequeña calentaremos el fumet y echaremos las tintas en él. Vertemos en la salsa y también los chipirones. Cocinamos 15 minutos.
7. Se pueden quitar los palillos que sujetan a los chipirones antes de servirlos o que cada uno se quite los suyos. Servir con arroz blanco cocido que le va muy bien a la salsa. Podemos espolvorear perejil.
8. ¡A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario