Este típico dulce navideño es mi favorito y esta receta en concreto es la que más me gusta, la hago todos los años. Con estas cantidades sale un roscón de 1 kg ó 2 de 1/2 kg. Esta receta aparece en www.velocidadcuchara.com que es una de mis páginas preferidas. Yo lo hago en 4 horas y es absolutamente espectacular. Parece mucho pero no es difícil siguiendo así los pasos y merece la pena al tratarse de un roscón completamente casero.
Ingredientes para el azúcar aromatizado:
- 120 gr azúcar blanquilla
- La piel de un limón sin parte blanca
- La piel de una naranja sin parte blanca
Ingredientes para la masa madre:
- 70 gr leche entera
- 10 gr levadura fresca prensada
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr harina de fuerza
Ingredientes para la masa final:
- 60 gr leche entera
- 70 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr levadura fresca prensada
- 30 gr agua de azahar
- 450 gr harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Ingredientes para la decoración:
- 1 huevo batido
- Fruta escarchada en láminas
- Almendras laminadas
- Azúcar humedecida
Elaboración:
1. Para el azúcar aromatizado: Echamos el azúcar en el vaso y lo pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos las pieles y volvemos a pulverizar 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol.
2. Para la masa madre: Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos la masa, la hacemos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. Cuando la bola flote podremos seguir con la receta (20-30 minutos)
3. Para la masa final: Ponemos en el vaso los ingredientes en este orden: Azúcar aromatizado que teníamos reservado, leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, harina, sal y la bola de masa madre . Programamos 15 segundos a velocidad 6 y 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. Dejamos reposar la masa según está, podemos tapar la máquina con un trapo hasta que la masa se salga por el bocal (1 hora - 1 hora y media según la temperatura ambiente).
4. Cuando se nos salga la masa la bajaremos con la espátula hacia las cuchillas y amasaremos 1 minuto con vaso cerrado a velocidad espiga.
5. Retiramos la masa del vaso sobre una superficie enharinada y formaremos una bola, le haremos un agujero en el medio y la estiramos para darle forma de roscón. La colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
6. Pintamos con huevo batido, adornamos con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido. Dejaremos que vuelva a doblar su volumen que puede tardar una hora dentro del horno apagado pero yo aquí acelero el proceso, enciendo el horno a 50º C - 60º C y tardará sólo media hora.
7. Una vez doblado el volumen sacamos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 220º C. Echamos un poco más de almendras en láminas y azúcar humedecido con cuidado.
8. Introducimos en el horno durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180º C y tapamos el roscón con otro papel vegetal (para que se nos haga por dentro y no se nos queme por fuera), lo dejamos 15 minutos más y ya estará listo.
9. ¡A disfrutar!
Nota: Se puede rellenar una vez que el roscón esté completamente frío.
Nota 2: El azúcar humedecido se hace echando un par de puñados generosos de azúcar en un cuenco pequeño y un pelín de agua, removemos con un tenedor y debe quedar en pegotes.