domingo, 28 de octubre de 2018

Albóndigas a la jardinera

Receta tradicional de albóndigas "con jardinería" como las llamaba mi hijo cuando era pequeño.


Ingredientes: (42-45 unidades)
- 1 kg carne picada de ternera (o mixta ternera-cerdo)
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- De 4 a 6 cucharadas soperas de pan rallado (se puede sustituir por una patata mediana cocida y machacada con el tenedor)
- Harina
- Aceite de oliva para freírlas
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo italiano
- 2 zanahorias
- 1 vaso tomate triturado natural
- Pimienta
- 1 litro de caldo de carne, de pollo o de verduras (o 1 litro de agua y 1 pastilla de caldo de carne o de pollo o de verduras)
- 2-3 hojas de laurel
- 1 lata pequeña de guisantes (opcional)

Elaboración:
1. En un bol grande mezclamos con las manos la carne picada con los huevos, los dientes de ajo muy picados, sal, perejil y pan rallado (este último el suficiente para manejar bien la mezcla).
2. Hacemos bolitas de carne que pasaremos por harina y las freiremos en una sartén con aceite de oliva. Las doramos y las reservamos.
3. En una cacerola mediana o grande seguiremos con la receta. Echamos un chorro de aceite de oliva y haremos un sofrito con la cebolla picada, los pimientos picados, 1 zanahoria picada. Cuando comience a estar blandita la verdura le añadiremos el tomate y freiremos unos minutos todo junto.
4. Este paso es opcional pero lo hago así para que se vea menos verdura. Retiramos la olla del fuego y trituramos las verduras con la batidora eléctrica.
5. Volvemos a poner la olla en el fuego y le incorporamos las albóndigas, el caldo, el laurel. la pimienta y la zanahoria en rodajas. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir cocinamos a fuego lento 20 minutos. Cuando queden 5 le añadimos los guisantes.
6. ¡A disfrutar!

Nota: El acompañamiento perfecto son sin duda unas patatas fritas caseras en cubitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario