Podríamos decir que son unas croquetas de arroz típicas de Sicilia que aunque llevan varios pasos, son fáciles de hacer aunque parezca demasiado a primera vista.
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 40 gr vino tinto
- 500 gr magro de cerdo
- 200 gr concentrado de tomate
- 1 kg arroz redondo
- 150 gr parmesano
- 4 sobres de azafrán molido
- 2 bolas de mozzarella
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva para freír
Elaboración:
1. El día antes prepararemos el arroz y el relleno. Empezamos con el relleno que lo haremos en la olla exprés para que sea más rápido.
2. En la olla echaremos un chorro de aceite de oliva y sofreímos la cebolla cortada en plumas. Incorporamos el cerdo y lo doramos. Agregamos el vino y dejamos que esfume el alcohol. Por último añadimos el concentrado de tomate y cubrimos de agua. Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 1 hora-hora y cuarto. Dejamos enfriar y reservamos hasta el momento de formar las bolas.
3. Preparamos el arroz mientras. Lo cocemos con no demasiada agua y un poco de sal. Cuando esté cocido (20 min aprox) lo escurrimos y lo repartimos en 3 ó 4 fuentes que quede en unas capas no demasiado gruesas. Espolvoreamos por encima en cada una de ellas el azafrán y el parmesano. Tapamos con film transparente, dejamos templar e introducimos en la nevera hasta el momento de montar las bolas.
4. Sacamos las mozzarellas de la nevera, las escurrimos bien y las cortamos en dados. Las reservamos en un cuenco.
5. En otro cuenco desmigamos el magro con su salsa y reservamos.
6. En otro cuenco mezclamos 2 cucharadas de harina con agua para hacer una masilla.
7. Preparamos un plato con pan rallado.
8. Colocamos todos los cuencos anteriores, uno más sólo con agua y la primera de las fuentes de arroz.
9. Nos mojamos las manos con el agua (cada vez que vayamos a formar una bola para que no se nos pegue el arroz), cogemos arroz y en el centro le ponemos magro, mozzarella y más arroz para cerrar la bola apretando con las manos. Pasamos por la masilla para que se selle y por pan rallado. Reservamos en un plato grande.
10. En freidora o en sartén con abundante aceite de oliva freiremos con fuego fuerte nuestras arancini.
11. ¡A disfrutar!