En casa nos gusta mucho este plato hawaiano, en especial a mi hija. Después de mucho investigar el resultado es éste, ¿a qué tiene buena pinta? Pues está espectacular. No os asustéis porque sean muchos pasos, son muy fáciles y sale perfecto.
Ingredientes: (para 2 poke bowl, 4 personas)
- 1 vaso grande de arroz basmatí
- 500 gr salmón sin espinas ni piel (4 lomos congelados)
- 1/2 mango
- 200 gr edamame congelados con vaina
- 20 tomates cherry
- 1 aguacate
- Sésamo (usé sésamo negro)
- Cebolla crispy
Ingredientes para marinar el salmón (salsa Ponzu):
- 100 ml salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- Zumo de 1/2 naranja
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 chorrito de zumo de lima
Mayonesa japonesa (Kewpie Mayo):
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharada de soja
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre de arroz
- 1 chorrito de zumo de limón o lima
- 180 gr aceite de girasol
Elaboración:
1. Lo primero es hacer el arroz. La medida del vaso que utilicemos es la de la cantidad de arroz, utilicé 1 vaso grande de los de nocilla. En una ensaladera echaremos el vaso de arroz y lo lavamos varias veces para quitarle el almidón (al principio ese agua saldrá blanco y poco a poco irá aclarando, lavar 7-8 veces). En una cacerola echaremos el arroz lavado y la misma medida de agua fría del grifo. Calentamos a fuego fuerte con la tapa puesta y en cuanto rompa a hervir contaremos 2 minutos, bajamos el fuego al mínimo y sin levantar la tapa contaremos ahora 13 minutos, retiramos del fuego sin retirar la tapa y dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo y con la ayuda de un tenedor desgranamos el arroz (lo separamos) y dejamos enfriar.
2. Ponemos el salmón a marinar. En un bol o tupper mezclamos los ingredientes de la salsa Ponzu. Cortamos el salmón en daditos pequeños y los echamos en la salsa moviéndolos bien para que se impregnen. Dejamos 30 minutos (mientras preparamos el arroz y todo lo demás).
3. Preparamos la mayonesa japonesa o Kewpie Mayo: Echamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos con la batidora apoyada en el fondo y hasta que no esté prácticamente emulsionada no la moveremos. (Si queda muy líquida añadiremos un huevo más, puede depender del tamaño de los huevos que tengamos en casa).
4. Cocemos en un cazo pequeño las vainas de edamame unos 3-5 minutos. Escurrimos, enfriamos con agua fría y sacamos el edamame de las vainas. Reservamos.
5. Cortamos el mango, los tomates cherry y el aguacate.
6. Montamos los pokes (2 unidades): El arroz en la base y encima, como en la foto, el salmón, el mango, el edamame, los tomates y el aguacate. La mayonesa en el centro y decoramos con el sésamo y la cebolla. Podemos utilizar lo que ha quedado de salsa Ponzu al escurrir el salmón para echársela al arroz si os gusta.
7. ¡A disfrutar!