Esta receta es la que he comido el día de Navidad desde el principio de los tiempos. Aquí os dejo la receta de mi abuela Pilar que me trae recuerdos entrañables. Las cantidades dependerán del número de comensales, pero la receta sigue siendo la misma.
Ingredientes:
- 3 paletillas de lechal
- 6 patatas
- 2 cebollas
- 3 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
- Vinagre
- Perejil
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C. Forramos una bandeja de horno grande.
2. Lavamos las paletillas y las ponemos en la bandeja (por el lado que vayamos a presentar, el bonito, hacia arriba), las salamos y echamos las hojas de laurel en el fondo de la bandeja.
3. Pelamos y troceamos una de la cebollas y la echamos por la bandeja.
4. Calentamos media sartén mediana de aceite de oliva hasta que empiece a humear (cuidado de no quemar el aceite). Volcamos sobre las paletillas despacio e introducimos la bandeja en el horno durante 45 minutos. Así sellaremos la carne.
5. Mientras haremos la primera parte de las patatas: Las pelamos y las cortamos en rodajas un poco gorditas. La otra cebolla la pelamos y la cortamos en plumas. Echamos aceite de oliva en la sartén y las hacemos en dos tandas con aceite a fuego medio (y medio-bajo) y moviéndolas. Añadimos sal. Cuando estén tiernas las reservamos en una fuente y hacemos la otra mitad de las patatas.
6. Preparamos el majado: En el mortero majamos los dientes de ajo con sal y perejil hasta que queden bien mezclados. Añadimos agua hasta la mitad del mortero y la otra mitad de vinagre. Mezclamos bien y reservamos para ir bañando el asado.
7. Cuando se cumplan los 45 minutos sacamos la bandeja del horno y le damos la vuelta a las paletillas. Introducimos en el horno otros 45 minutos pero ahora cada 15 minutos abriremos el horno para echar por encima de la carne cucharadas de nuestro majado y del aceite de la bandeja.
8. Vamos con el último paso: Sacamos la bandeja del horno y le volvemos a dar la vuelta a las paletillas. Añadimos las patatas reservadas. Echamos cucharadas del majado por encima de las patatas y de las paletillas. Introducimos en el horno para la última media hora. Cuando hayan pasado 15 minutos subiremos la temperatura del horno a 200º C y echaremos el majado que nos queda por encima de todo y un poco del aceite de la bandeja también.
9.¡A disfrutar!